El aire acondicionado del coche

El aire acondicionado del coche es imprescindible para viajar en estos días de calor y altas temperaturas. A parte de enfriar el aire, lo purifica para eliminar malos olores y excesos de humedad. Se consigue mantener el ambiente del interior del coche cómodo, algo fundamental para el confort y la seguridad de conductor y pasajeros.

El aire acondicionado no sirve solo para viajar confortablemente. Evita la falta de visibilidad, reduce la fatiga y mantiene un ambiente salubre dentro del coche.

Funcionamiento del aire acondicionado

El aire acondicionado funciona de forma similar a un frigorífico. Se trata de un circuito cerrado que a través de una serie de elementos enfría el aire. Es curioso pero para su funcionamiento no utiliza

Aire acondicionado del coche funcionamiento

carga eléctrica sino la potencia del motor de combustión interna. El proceso se basa en la sucesiva compresión y descompresión de un componente refrigerante por el compresor, que impulsado por el motor hace circular el gas refrigerante a través del circuito. Una vez comprimido, el componente refrigerante se calienta y pasa por el condensador dónde se enfría de nuevo y se convierte en líquido. A continuación se filtra para eliminar cualquier tipo de suciedad residual y se dirige a la válvula de expansión donde se vuelve gaseosa y se enfría de nuevo para salir por el evaporador. Este procedimiento se repite de forma cíclica mientras está en funcionamiento.

En este vídeo puedes conocer mejor cómo funciona el aire acondicionado del coche.

¿Cuándo debo recargar el aire acondicionado?

Si notas que no enfría suficiente, no con el mismo caudal, no regula bien la temperatura o si notas que huele extraño, son indicios de que el aire acondicionado no funciona correctamente. Las principales averías en el aire acondicionado son provocadas por el sistema eléctrico, la falta de gas refrigerante o que el filtro de antipolen se encuentre obstruido por suciedad o dañado.

  • El filtro de polen influye directamente en el aire acondicionado. Con el uso se ensucia y filtra peor además de que si está muy colmatado no dejará pasar suficiente caudal de aire y perjudicará la capacidad de climatización.
  • Si el filtro no funciona bien o existen roturas además de que la climatización del aire acondicionado no funcionará se desgastará más el sistema. El compresor no podrá realizar su función correctamente y aumentará el consumo de combustible pudiendo causar su deterioro prematuro.
  • Los conductos y juntas del sistema pueden presentar fugas. Los vehículos pierden entre un 15 o un 20% de la carga de gas cada dos años y más aún si existen roturas.Aire acondicionado del coche

En caso de un mal funcionamiento será necesario realizar una revisión. Puede ser que en lugar de la carga, el sistema tenga humedad o el filtro deshidratante esté en mal estado.

Según el uso intensivo que se realiza normalmente del aire acondicionado en el clima español, convendría revisarlo al menos cada 4 o 5 años. Aunque no es una cifra exacta ya que dependerá de la humedad de la zona y la temperatura. Los fabricantes no lo incluyen en el plan de mantenimiento información sobre la recarga y revisión del aire acondicionado porque es muy complicado determinar una fecha concreta.

¿Cómo se recarga el aire acondicionado?

Aire acondicionado coche

Para recargar el aire acondicionado se utiliza una estación de carga de aire acondicionado que se programa de forma diferente según el modelo de coche. La carga será diferente en función de la cantidad de refrigerante y aceite de cada vehículo. Este aparato se encarga de recuperar el fluido refrigerante del coche, limpiarlo y deshidratarlo.

Trucos para hacer que el aire acondicionado enfríe más

  • Lo primero es encender el aire de vez en cuando. Aunque no lo necesites, enciéndelo durante unos minutos para que realice el ciclo y los conductos no se oxiden.
  • Otro truco consiste en abrir las ventanas del coche antes de poner en funcionamiento el aire acondicionado. Esto permitirá reciclar el aire del interior del vehículo para cuando comience a funcionar, realice el procedimiento con mejor garantía.
  • Es recomendable comprobar la integridad de mangueras para que no existan roturas.
  • Y por último debes saber que el desgaste es mayor cuando hacemos trabajar al circuito con la máxima potencia. La temperatura ideal del coche es de 22 grados. A temperaturas inferiores el aire se desgasta más y el consumo aumenta además hasta un 20%.

En Mantenimiento aire acondicionado te damos unos conejos para que puedas realizar un correcto mantenimiento.

Mantenimiento del aire acondicionado

En Mecánica Rápida Camaretas hacemos una revisión de todo el circuito de aire acondicionado para detectar posibles averías. Ofrecemos desde la simple carga hasta opciones para asegurar un aire limpio y saludable con:

  • Control de temperatura en el interior del coche
  • Control de las presiones del circuito
  • Estado visual de los elementos de climatización
  • Control de botella deshidratante
  • Diagnóstico del filtro
  • Reparación de fugas
  • Limpieza o cambio del filtro de partículas
  • Recarga del gas del aire acondicionado
  • Reparación del aire acondicionado
  • Limpieza de los circuitos para evitar malos olores

El aire acondicionado no es solo cuestión de comodidad. Circular con una temperatura salubre en el habitáculo hará que viajemos más seguros.