Cambiar los amortiguadores es poco común para la mayoría de conductores. Sin embargo, un estudio del fabricante Tenneco revela que el 22,2% de los vehículos con más de 25.000 km circulan con los amortiguadores deteriorados.
Los amortiguadores son una parte fundamental para la estabilidad de nuestro coche. Normalmente solemos prestar atención a los elementos básicos de mantenimiento: ruedas, aceite motor, frenos… Sin embargo, los grandes olvidados, los amortiguadores son fundamentales para circular con seguridad.
Funcionamiento del amortiguador
Los amortiguadores van integrados en la suspensión del coche. Se encargan entre otras cosas, de mantener las ruedas en contacto con la superficie y no botando descontroladamente en cada bache.
Degradación
La degradación es muy paulatina, tanto que el conductor habitual no lo nota y podemos llegar a acostumbrarnos a un mal funcionamiento. Los estudios señalan que empiezan a perder eficacia a partir de los 30.000 km.
Cuando cambiar los amortiguadores
Conviene revisarlos cada 20.000 km y cambiarlos, como mucho, a los 60.000 km. Puede que en circunstancias normales, no notes absolutamente nada. Sin embargo, en situaciones extremas como frenadas de emergencia o a la hora de esquivar un obstáculo, la deficiencia será notable. A partir de los 100.000 km, ya no amortiguan lo suficiente y todo el trabajo es para el muelle y no para la suspensión.
Son como las ruedas. A la hora de cambiarlos, es necesario hacerlo en los dos ejes al mismo tiempo. Si sólo cambiamos un lado, el coche quedará descompensado y aumentará el riesgo de accidente.
Cómo saber si no funcionan bien
Bandeo excesivo del coche en situaciones de viento
Falta de precisión en la frenada
Encendido frecuente del control de estabilidad o tracción
Truco para saber si están en buen estado
Empuja el coche con fuerza justo encima de cada rueda. Cuando llegue al punto de compresión tope, suelta. Comprueba que sucede. Si al volver a su estado normal observas un rebote, será indicador de que probablemente, no se encuentran en buen estado. Acude a un profesional para revisar su estado y saber si es necesario cambiar los amortiguadores.
Riesgos
Llevar los amortiguadores en mal estado aumenta la distancia de frenado (más en coches con ABS) y disminuye el control del coche en curvas.
Controla el estado de los amortiguadores de tu coche
Los amortiguadores son una parte igualmente importante de nuestro coche que cualquier otra. Proporcionan estabilidad, fundamental para una conducción segura.
Si tienes cualquier duda acerca de los amortiguadores de tu coche y su estado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o acercarte a nuestro taller.