Como saber y medir la presión correcta de tus neumáticos

En éste breve post, vamos a explicarte cómo saber y medir la presión correcta de tus neumáticos.

El 54% de los conductores españoles circula con una presión incorrecta en los neumáticos de sus vehículos, según un estudio realizado por Neumáticos Soledad y Michelin.

Peligros de una presión incorrecta

Es peligroso, tanto llevar los neumáticos con una presión superior o inferior a la indicada por el fabricante.
En caso de llevarlo poco inflado, es más fácil que se caliente y pueda reventar en cualquier momento. Además se acelera el desgaste de la banda de rodamiento en los costados y aumenta el consumo de gasolina.
Pero si por el contrario los llevamos demasiado hinchados, se desgastará más rápido el centro y será más vulnerable si circula por una mala calzada.

¿Donde encontrar la presión correcta de mis neumáticos?

Cada fabricante homologa diferentes neumáticos para cada modelo de coche en función de su peso, rendimiento, tamaño, etc. Puedes encontrar los indicadores en el interior de la puerta del depósito, en el marco de la puerta del conductor y en el manual del vehículo. En caso de no localizar la medida de presión indicada por el fabricante en estos lugares, puedes consultarlo en Oponeo. Elegimos la marca, modelo y la capacidad y potencia del motor. Si no sabemos éstos datos, podemos localizarlos en la documentación del vehículo.

Tabla de presión de los neumáticos
Después de configurar las características de nuestro vehículo obtendremos el indicador de presión correcta de nuestro coche en dos situaciones principales, con mucha carga y normal. También en algunos casos, cómo el del ejemplo, tendremos medidas ligeramente diferentes para las ruedas traseras que delanteras.

¿Cómo ajustar la presión de neumáticos correcta?

Los fabricantes recomiendan que verifiquemos la presión de los neumáticos en frío. De no ser así, tendremos que añadir 0.3 bares a la presión indicada (1 bar – medida presión).
Para ajustar la medida correcta de presión de los neumáticos acude a cualquier gasolinera y con el nanómetro (aparato para medir la presión) ajusta adecuadamente la presión de los neumáticos de tu coche.

¿Cuando controlarlo?

Verifica tus neumáticos una vez por mes, antes de salir de viaje o cuando haya cambios bruscos de temperatura.

Recuerda que circular con una presión correcta en los neumáticos de tu coche, aumenta tu seguridad y control del vehículo. Con sólo 5 minutos, evitaremos reventones, malas respuestas del vehículo y otras incidencias.