Cómo transportar a tu perro o mascota

Hoy queremos darte algunos consejos sobre cómo transportar a tu perro o mascota de forma legal y segura. Un estudio llevado a cabo por RACE y la DGT determina que un 20% de personas llevan su animal en el coche sin sistemas de retención. Al circular a 50km/h el peso de un animal se multiplica por 35 en caso de accidente. Es importante que sepas como transportar a tu perro en el coche de forma segura y legal.

Como transportar a tu perro o mascota

¿Qué dice la DGT?

Según el Reglamento de Circulación, llevar a un animal sin sujeción ni separación entre este y el conductor puede tener una penalización de hasta 100 euros. Igualmente se transportamos a más de un animal sin las medidas de seguridad pertinentes, la Guardia Civil puede considerarlo conducción negligente. La infracción será más grave y la multa de mayor cuantía.

Como transportar a tu perro o mascota

La normativa no dice claramente cómo se debe transportar un perro o mascota en el coche en España. Si menciona algunas nociones básicas a tener en cuenta como es que:

«El conductor debe mantener libertad de movimientos, un campo de visión necesario y atención permanente a la conducción. Consta que se debe mantener una adecuada colocación de los objetos o animales transportados.»

En cuanto a la documentación, es importante disponer de la cartilla sanitaria del animal, una placa censal del ayuntamiento y el chip identificativo. Si además nuestra mascota está considerada como peligrosa, debemos tener también el seguro de responsabilidad civil y la licencia correspondiente.

cómo transportar a tu perro o mascota

Como transportar a tu perro o mascotaPara transportar a tu perro u otras mascotas la mejor forma es que vallan en su transportín en el suelo del vehículo. Si tu mascota o perro es grande lo mejor será colocarlo en el maletero en dirección transversal a la marcha. El transportín suele encajar bien en el suelo suelo y si sufre un impacto al no tener mucho espacio la energía es absorbida rápidamente.

Si no disponemos de un transportín deberemos utilizar un sistema de sujeción adecuado. Un animal no puede viajar en brazos de los pasajeros. Deberemos usar arnés con dos enganches. En arnés colocado en dos puntos evita el desplazamiento hacia delante y no se transmite ninguna carga al conductor al mismo tiempo que el animal no sufrirá lesiones tan graves. El sistema de unión también deberá ser corto para no tener holgura.

Como transportar a tu perro o mascota

Otra forma de transportar a tu perro o mascota en coche es la rejilla divisoria. Se coloca separando los asientos traseros de los delanteros en la estructura del coche. Sin embargo, no es una forma totalmente segura puesto que el animal podría salir despedido. Lo mejor es colocar de forma combinada el transportín y la rejilla.

¿Qué no hacer?

No debemos sujetar el transportín con el cinturón de seguridad. El transportín anula los puntos de sujeción y puede salir despedido. El peor escenario es dejar al perro o mascota en la bandeja trasera del coche. Si surge cualquier imprevisto y debemos frenar, el animal saldrá despedido y podría ocasionar lesiones graves al resto de ocupantes y él mismo.

Como transportar a tu perro o mascota

Los arnés de solo un enganche tampoco son recomendables. Se enganchan al cinturón de seguridad en un solo punto. En caso de colisión, la hebilla del arnés podría romperse por la fuerza y el animal podría chocar contra el respaldo de los asientos delanteros ocasionando lesiones en la columna a conductor y copiloto.

Para transportar a tu perro o mascota en coche lo más importante es como siempre pensar en la seguridad. En Poner la silla de los niños en el coche te contábamos cómo colocar la silla de los niños para viajar de forma segura. Si tienes cualquier duda, pásate por el taller. Ya sabes que estamos en la planta baja del Centro Comercial Camaretas.