¿Conduces mucho por ciudad? Atención al filtro de partículas

El filtro de partículas puede darte muchos dolores de cabeza, sobre todo si conduces un diésel y lo haces casi siempre por ciudad. Vamos a intentar comprender su funcionamiento para evitar posibles averías.

Filtro de partículas: que es y para que sirve

El filtro de partículas es un dispositivo que se encuentra en el tubo de escape del vehículo y se encarga de retener en sus paredes las partículas sólidas que desprenden los motores, sobre todo los diésel.Filtro partícuals Mecánica Rápida Camaretas taller en Soria

¿Verdad que has visto alguna vez ese humo negro tan oscuro saliendo del tubo de escape? El filtro de partículas se encarga de que esto no pase, reduciendo las emisiones de estos coches para que contaminen menos.

¿Como puedo limpiarlo?

Los propios filtros se encargan de limpiarse a si mismos. Existe un proceso llamado regeneración, por el cual cada cierto tiempo, el coche inyecta más carburante del habitual, haciendo que la temperatura de los gases de escape aumente para quemar las partículas.

Si aun así tu coche te avisa de que el filtro de partículas está obstruido, un consejo para solucionarlo rápidamente es intentar alcanzar el régimen más alto de vueltas posible, por ejemplo, haciendo unos kilómetros por carretera en una marcha corta y revolucionando el motor. Así conseguiremos que la temperatura de los gases aumente y se limpien las partículas.

Consejos para alargar la vida del filtro de partículas

  • Prestar atención al lubricante: Un buen aceite bajo en cenizas, fósforo y azufre ensucia menos y le hará la vida más fácil a nuestro filtro.
  • Respeta el mantenimiento del vehículo, tal y como indica en el manual.
  • Evita trayectos cortos: Los trayectos cortos en los que el coche no llega a alcanzar la temperatura correcta hacen que los gases no alcancen la temperatura de 600 grados necesarios para funcionar correctamente.
  • Sal a carretera de vez en cuando: Circulando solo por ciudad, el filtro acumulará mucha suciedad. Es recomendable circular por carretera al menos 30 minutos de vez en cuando para ayudar a la regeneración del filtro.

Si notas que el coche no tira igual en algunos momentos, puede que sea el filtro de partículas. No es fácil detectarlo, pero con estos consejos puedes alargar su tiempo útil.

Si tienes cualquier duda o pregunta sobre el estado de tu filtro, no dudes en contactar con nosotros www.mecanicarapidacamaretas.com/#contacto.