La polémica de los diésel esta servida. La ofensiva comenzó hace dos años. Muchas ciudades europeas han previsto ya la prohibición de vehículos diésel por el centro de las ciudades. Hamburgo (Alemania) se ha convertido desde la semana pasada en la primera ciudad en prohibir la entrada al centro de vehículos con motor diésel.
Los coches diésel de mayor antigüedad podrían prohibirse en las ciudades más contaminadas de Alemania. Cada ayuntamiento decidirá cómo aplicar esta normativa que igualmente tienen previsto aplicar Roma, París y Madrid antes de 2024.
La medida podría afectar a 15 millones de conductores de este país en el que la industria automovilística da trabajo a más de 800.000 personas. A todo esto se suma el fraude de emisiones de 2015 o los experimentos de gases diésel de monos y humanos.
Antecedentes
Allá por los años 80, la Unión Europea (UE) apostaba por los vehículos de gasóleo. Durante 35 años los responsables comunitarios querían motores diésel porque con ello cumplían los protocolos de emisiones CO2. Sin embargo parece que esos motores han producido un aumento de contaminación en relación a los óxidos nitrosos y partículas no quemadas por lo que ahora se vuelven a tomar medidas un tanto precipitadas contra esos motores.
Actualidad
Existen tecnologías de combustibles alternativos como los vehículos de gas natural o de GLP que permiten un ahorro de emisiones de alrededor del 50% de CO2 y de otros contaminantes como los NOx. Las medidas podrían estar encaminadas a implementar estas tecnologías en lugar de potenciar el uso de la gasolina, que ha disparado las emisiones de CO2 en la Unión Europea.
Gasolina
Los coches gasolina son mucho más contaminantes en relación al CO2, causante principal del calentamiento global y otros problemas derivados de este como retroceso de los glaciales.
Las ventas de gasolina superan ya a las de los diésel en España. Sin embargo, el consumo al comprar este tipo de vehículos es además de mayor, más contaminante. En las fichas técnicas de los coches se lee que su consumo homologado es de 5 litros, que comparado con los 4 de un diésel parece en principio no ser muy superior. Sin embargo, realizando una conducción normal es muy probable que un gasolina llegue a los 8. Considerando que la gasolina es más cara por los impuestos, el resultado es igual o peor que un diésel.
Diésel
La tecnología actual de los motores diésel tiene integrado un sistema de filtro de partículas obligatorio para reducir hasta prácticamente a cero las peligrosas partículas no quemadas. Cuentan también con un catalizador AdBlue que reduce las emisiones de NOx, por lo que actualmente no es una mala tecnología.
Los vehículos diésel peligrosos son los que tienen más de 20 años y que actualmente en Madrid rondan los 400.000. Estos son los diésel peligrosos que no cuentan con la tecnología AdBlue ni filtro de partículas y por tanto producen contaminación de CO2 y los contaminantes NOx.
Futuro
Y con este panorama, ¿Qué coche me compro? Es complejo responder con rotundidad. Con los diésel tendremos la entrada al centro de ciertas ciudades prohibido, con los eléctricos disponemos de solo 100 puntos de recarga en toda España, con GLP sucede algo similar. Un híbrido enchufable o un eléctrico necesitan una instalación para enchufarlo y ¿un gasolina? Emite un 30% más de CO2 que un diésel.