Importancia de usar el cinturón de seguridad

La importancia de usar el cinturón de seguridad se plantea recientemente desde la DGT con campañas de vigilancia directa. Y no solo porque lo digan ellos,  el uso del cinturón es vital. Según estudios europeos, reduce más de un 50% el riesgo de muerte. El 14% de españoles, continúa, sin embargo, sin usarlo.

Función del cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad - Seguro de vida

El cinturón de seguridad y su sistema de bloqueo ante frenados bruscos y anomalías, te sujeta al asiento y mantiene dentro del compartimento del vehículo para que no salgas despedido o te golpees con elementos del interior.

El cinturón en trayectos cortos

Muchas veces pensamos que la importancia de usar el cinturón de seguridad no es tanta en trayectos urbanos o de media distancia. Pero, ¿Qué ocurriría si viajáramos a una velocidad de 20 km/h y no lleváramos puesto el cinturón? Según estudios realizados, el peso de nuestro cuerpo se multiplica 8 veces. Un peso de medio de 50kg, saldría despedido con 400 kg de fuerza. ¿Y si viajáramos a 50km/h? El golpe contra cualquier elemento equivaldría a la intensidad de un golpe con el suelo tras caer desde 20 metros de altura.

El cinturón en asientos traseros

El uso del cinturón en los asientos traseros, es de vital importancia para todos los ocupantes del vehículo ya que reduce el riesgo de muerte de conductor y copiloto en un accidente. Viajando a 50 km/h, un pasajero que pese 50kg, puede salir despedido, produciendo una fuerza de 3000kg sobre el asiento delantero. La creencia de que los asientos delanteros funcionan cómo escudo en caso de sufrir un accidente, es errónea. La probabilidad de salir disparado por el parabrisas es igualmente grave para los asientos delanteros que traseros.

¿Qué sucede en una colisión si no llevamos puesto el cinturón?

Cuando el coche choca se detiene bruscamente, pero los ocupantes, por la inercia, siguen viajando a la misma velocidad y si no son frenados salen despedidos a esa velocidad.

Si un vehículo se estrella contra un árbol a una velocidad de 75 km/h, sufrirá las mismas lesiones que si se hubiese caído de un edificio de siete pisos.

¿Cómo colocar el cinturón de seguridad?

La parte de abajo siempre por encima de los muslos (nunca a la altura del estómago o abdomen) y el anclaje superior apoyado sobre el hombro (nunca sobre el cuello) y recogiendo en cruz desde la clavícula a la cadera.

Además, no basta con abrocharlo, la correa debe estar lo más ajustada posible, pues con demasiada holgura el cinturón no funcionará correctamente.

Úsalo

Todos somos responsables de un buen uso del cinturón de seguridad, conductores o no. Los bebes, niños o mujeres embarazadas, todos deben viajar con cinturón de seguridad.

La DGT aumenta los controles sobre el uso del cinturón de seguridad y una de las razones es que alrededor del 60% de los pasajeros que no lo usaban, habrían sobrevivido en caso de haberlo usado. Así que puedes usarlo por evitar una multa, pero esencialmente, puede salvarte la vida.

PONTE EL CINTURÓN

PROTEGE TU VIDA