Poner la silla de los niños en el coche

¿Cómo poner la silla de los niños en el coche? ¿Qué silla debo escoger? Nos surgen muchas dudas a la hora de llevar a los pequeños en el coche.

Poner la silla de los niños en el coche

En verano aumentamos nuestros desplazamientos de corta y larga distancia. Es preciso utilizar correctamente los SRI para que nuestros pequeños viajen con seguridad.

Los sistemas de retención infantil son diversos. Vamos a aprender cómo poner la silla de los niños en el coche y otros factores relacionados con las sillas de niños.

¿Puedo llevar al niño delante?

Desde el 1 de octubre de 2015 está prohibido viajar con niños en el asiento delantero del vehículo. Los niños menores de 12 años de edad o estatura inferior a 1,35 metros deben utilizar un sistema de retención infantil homologado adaptado a su talla y peso en los asientos traseros, con alguna excepción.

Además de estar prohibido, no protegerá al niño ante un posible accidente, ya que puede “colarse” por debajo del cinturón al no llegarle los pies al suelo.

Sanciones por llevar al niño delante

No llevar el sistema de retención infantil cuando es necesario conlleva, en España, una retirada de tres puntos del carnet, además de 200€.

En otros países existen otras leyes que deberás consultar en su caso.

El niño debe ir siempre en la silla correctamente colocada, por muy corto que sea el trayecto. A 50 km/hora, un niño de 25 kilogramos. puede salir despedido a una velocidad equivalente a caer desde un tercer piso.

Excepciones para llevar al niño delante

Si viajas en un biplaza, podrás llevar al niño en el asiento de adelante, independientemente de su edad y estatura. Eso sí, deberá viajar en una silla infantil homologada y con el airbag del copiloto desconectado si viaja en contra de la marcha. Por el contrario, si viaja en sentido de la marcha debemos llevar el airbag conectado.

Además, si viajas en un utilitario normal de 5 plazas y todas las plazas traseras están ocupadas por otros niños que no puedan viajar en el asiento delantero, podrás colocar la silla en el asiento delantero.

Silla en sentido inverso de la marcha

La utilización de sillas infantiles en sentido contrario a la marcha está sujeta a las recomendaciones del fabricante en función de talla o peso máximo autorizado.

La recomendación general es utilizar una silla infantil en sentido contrario a la marcha hasta al menos los dos años de vida. Prolongaremos el cambio al sistema de retención en sentido de la marcha lo más tarde posible. El sistema inverso a la marcha es más seguro al sujetar la propia silla al niño en caso de impacto.

¿El coche influye para poner la silla de los niños?

Debemos comprobar el sistema de anclajes que lleva nuestro coche. Cinturones de tres puntos (más habituales en coches antígüos de más de 10 años), ISOFIX. El sistema de anclajes de nuestro coche determinará el tipo de silla que debemos comprar.

La elección de la silla para niños del coche

Cada silla está pensada para una estatura y peso. Por ello, las sillas se clasifican en grupos en función de la edad, peso y sobre todo, estatura del niño.

Grupo 0: Para niños aproximadamente 9 meses de hasta 10 kg. Conocidos cómo capazos o cucos, deben ir siempre colocados en sentido contrario a la marcha.

Grupo 0+: Para niños de hasta 14 kg y hasta 2 años. Las conocidas comunmente cómo maxi-cosi, también deben ir colocadas en sentido contrario a la marcha.

Grupo I: Para pequeños de 9 a 18 kg o de 9 meses a 3 años. También deben ir colocados en sentido contrario a la marcha

Grupo II: Para niños de entre 15 y 25 kg y edad entre 3 y 6 años. Éstas son las sillas más grandes y ajustables a la edad del niño durante su utilización. Se colocan en sentido de la marcha y utilizan el sistema de anclaje del vehículo de tres puntos.

Grupo III: El último grupo y paso previo para dejar la silla. Para niños de entre 22 y 36 kg y edad entre 6 y 12 años. Siempre en el sentido de la marcha.

Poner la silla de los niños en el coche modulable

Ante tal multitud de sillas y su alto coste, los fabricantes de calidad, ofrecen sillas modulables capaces de adaptarse a las necesidades de varias edades, pesos y estaturas.

Poner la silla de los niños en el cocheAsí, con las sillitas del Grupo 0+ y 1 podríamos cubrir una franja de edad de los 9 meses a los 3 años aproximadamente y con las sillas de grupos 2 y 3 podríamos cubrir la siguiente franja de los 3 a los 9/12 años.

Ante todo, el sistema de retención infantil debe estar homologado. De ser así, llevará una etiqueta naranja en la parte posterior que indicará la norma de referencia. Exige normas de referencia actuales siempre que puedas.

Cómo elegir la mejor silla infantil para el coche

Desde Real Automóvil Club de España (RACE), han realizado análisis de diferentes modelos de sillas infantiles en base a facilidad de uso, confort, tejidos… Así, determinan una evaluación de cada silla que puedes consultar introduciendo el modelo de silla en el siguiente enlace: Comparativa sillas infantiles RACE.

¿Cómo poner la silla de los niños en el coche?

Cuando hayamos comprado la silla que mejor se adapte a nuestras necesidades, deberemos colocarla en el asiento correspondiente del coche (traseros preferiblemente).

Dependiendo del sistema de anclaje del coche, habremos adquirido una silla. Seguiremos las indicaciones del fabricante para colocarla en sus arneses de sujección.

Te dejamos un vídeo de 5 minutos para que puedas ver cómo funcionan los sistemas de retención infantil.

El cinturón y los arneses de la silla deben quedar bien tensos para que el niño quede bien sujeto sin sentirse agobiado. Ajusta también el reposa-cabezas e intenta evitar que haya ropa o algún elemento entre los sistemas de sujeción y el niño.

Ya sabemos cómo poner la silla de los niños en el coche

Si tienes alguna duda, pásate por nuestro taller y te ayudaremos.

Puedes encontrar la información referente a SRI (Sistemas de Retención Infantil) de la DGT pinchando aqui.

Y ahora, a disfrutar del viaje, ¡familia! 😉